Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Tengo diabetes y estoy planeando embarazarme.


¿Qué  es  la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina adecuadamente.
La insulina es una hormona natural que se encuentra en la sangre y que es necesaria para proveer a las células la energía para funcionar. La insulina ayuda al azúcar (glucosa) a entrar a las células. Cuando la glucosa no puede entrar a la célula se concentra en nuestra circulación causando (hiperglucemia).
Esto hace que se dañen los órganos incluyendo los ojos y los riñones, así como los vasos sanguíneos y los nervios.   Algunas personas tienen aparición adulta, o “Diabetes tipo 2” lo que significa que el organismo no produce suficiente insulina o que la insulina no puede transportar glucosa a las células. En contraste, las personas con “Diabetes tipo 1” (de vez en cuando conocida como diabetes juvenil) no pueden producir insulina para nada,  y necesitan inyectarse insulina o tener un monitoreo muy cuidadoso para tener controlados sus niveles de azúcar.  
Tengo diabetes y estoy planeando embarazarme.
¿Hay algo que debería saber?
Se estima que aproximadamente el 10% de los embarazos se complican por diabetes. Es recomendable que las mujeres con diabetes consulten a su medico antes de  embarazarse. Esto puede ayudará para determinar el mejor plan de salud para las mujeres embarazadas y a asegurarse que los niveles de glucosa estén bajo control. El hecho que si la diabetes de la madre aumenta el riesgo de malformaciones congénitas depende en que tan bien se controlan los niveles de su glucosa justo antes y durante un embarazo.
Los estudios han demostrado que las mujeres cuyas diabetes están bien controladas antes de embarazarse y quienes mantienen bajos niveles de glucosa durante el embarazo no están en alto riesgo de tener un bebé con malformaciones. Una prueba de sangre que mide los niveles de Hemoglobina AIC (hemoglobina glucosilada) calcula el control de la glucosa por los 2-3 meses previos. Idealmente, este nivel deberá de estar en el rango normal antes del embarazo. Algunos médicos recomendarán pruebas adicionales de glucosa en la sangre hechas en casa para revisar los niveles de azúcar con más regularidad.
Las mujeres con diabetes también deberían trabajar con los doctores y nutriólogos para desarrollar una dieta personalizada y plan de ejercicios antes del embarazo.  
¿La diabetes materna puede causar defectos congénitos?
Es importante recordar que la mayoría de los bebes de mujeres con diabetes nacen sin ningún defecto congénito. Sin embargo, los altos niveles de glucosa durante el embarazo incrementan las posibilidades de tener un bebé con defectos congénitos. Los altos niveles de glucosa tienen los efectos más importantes a principios del embarazo, posiblemente antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Para las mujeres embarazadas con mal control de la diabetes, el riesgo de que un bebé nazca con malformaciones congénitas es entre el 6 – 10%; esto es el doble de las posibilidades de defectos congénitos si la diabetes de la madre está bien controlada. Para aquellas madres con un pésimo control durante el primer trimestre, existe hasta el 20% de riesgo de tener malformaciones congénitas.
Algunos de los defectos congénitos asociados incluyen defectos en la columna vertebral (espina bífida), defectos cardiacos, defectos en el esqueleto y defectos en los sistemas urinario, reproductivo y digestivo.  Por último, los bebés que nacen de madres con diabetes también tienen un riesgo mayor de tener dificultades respiratorias, niveles bajos de azúcar (hipoglucemia) e ictericia (piel amarilla) al nacimiento.   
¿Conlleva la diabetes a complicaciones en el embarazo?    Por lo general las mujeres con diabetes tienen una atención más especializada durante el embarazo debido al potencial de ciertas complicaciones. Cuando los niveles de glucosa no están bien controlados, también existe un riesgo mayor de abortos espontáneos y mortinatos. También hay una probabilidad mayor de pre-eclampsia (presión alta, edema y proteína en la sangre), parto prematuro y un exceso de líquido amniótico alrededor del bebé (plidramnios).
La mayoría de las madres con diabetes tienen más probabilidades de tener bebés más grandes, algunos que pesan hasta 10 libras. Cuando esto sucede, el médico podrá aconsejar a la mujer de tener un bebé por cesárea más que por vía vaginal para poder reducir el riesgo de lesiones a la madre y al bebé. Las probabilidades de estas complicaciones son más bajas cuando las mujeres tienen un buen control de la diabetes.   
¿Qué tipo de pruebas están recomendadas durante el embarazo par alas mujeres con diabetes?  
Existen varias pruebas que se pueden realizar durante el embarazo para evaluar el crecimiento y desarrollo del bebé. Un ultrasonido, el cual utilice ondas sonoras para crear una imagen del bebé, se puede utilizar para ver diferentes estructuras del bebé y para asegurarse que el bebé está creciendo normalmente. Menos frecuentemente, puede utilizarse un MRI fetal (imagen de resonancia magnética) para averiguar si el bebé tiene defectos de nacimiento o anormalidades. Un ecocardiograma del feto se puede utilizar para evaluar si el corazón del bebé se está desarrollando debidamente.
Pruebas no estresantes se podrán utilizar para monitorear el ritmo cardiaco del bebé. Una prueba de la sangre materna (la prueba AFP o prueba triple o cuadruple ) mide ciertas proteínas que el bebé produce y pasan a la sangre de la madre. Los niveles de estas proteínas pueden dar información de las probabilidades de que el bebé tenga ciertas malformaciones como la espina bífida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario