Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

martes, 10 de mayo de 2016

¿Afecta la diabetes al rendimiento escolar de los niños?




¿Afecta la diabetes al rendimiento escolar de los niños?  
Se puede afirmar que la diabetes, en general, no modifica el rendimiento escolar. No obstante, tanto la capacidad de concentración como la intensidad de la actividad física pueden estar disminuidas en las situaciones de hipoglucemia (azúcar en sangre demasiado bajo) y, en muchos casos, impedir dicha actividad. Por ello, para un niño diabético es importante que sus actividades diarias sean lo más regulares posible, tanto en intensidad como en horarios. La infancia es el momento adecuado para que un diabético aprenda las habilidades necesarias para el cuidado de su salud.   
La hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados), ya sea mantenida o incluso sólo temporal (durante algunas horas) puede tener algunos efectos sobre la capacidad física. Muchos niños manifiestan cansancio excesivo y/o calambres musculares, sobre todo en las piernas. También puede ocasionar «nerviosismo», aparte de la necesidad de orinar con más frecuencia. Estos síntomas no son generalizables a todos los pacientes, pues cada uno tiene un «umbral» y una sensibilidad distintos. Curiosamente, las personas acostumbradas a «vivir en hiperglucemia» pueden manifestar todas esas sensaciones cuando pasan de una situación de hiperglucemia mantenida a una normoglucemia (niveles de azúcar en sangre normales); es decir, toleran mal las cifras normales. Podría afirmarse que en estos casos el organismo se ha acostumbrado a la glucotoxicidad (niveles muy elevados de glucosa en sangre).   
Los síntomas y limitaciones son mas evidentes cuando hablamos de una hipoglucemia, dado que los niveles bajos de glucosa producen unas manifestaciones en el sistema nervioso central y sistema circulatorio del niño que forzosamente afectan al nivel de atención, a la actividad y a la concentración, y que no se solucionan hasta que el nivel de azúcar en sangre  se ha recuperado, después de varios minutos ya sea por haber tratado la hipoglucemia o porque el organismo la haya resuelto por sí solo.   
Los niños, dependiendo de la edad y el nivel de conocimientos, pueden ser más o menos conscientes de estas limitaciones, por lo que en cuanto tengan la suficiente edad para entenderlo deben de saber reconocerlas e incluso de tratarlas.  Debido a que los niños pasan una gran cantidad de tiempo en la escuela es necesario que el profesorado del niño reciba el entrenamiento básico acerca de sus necesidades, y al menos algún profesor debería disponer y saber utilizar un medidor de glucosa en sangre (glucómetro), insulina y glucagón (medicamento que sirve para tratar la hipoglucemia). Además todos los niños diabéticos deben tener fácil acceso en la escuela al glucómetro, insulina y alimentos.  
Una etapa especialmente delicada en el manejo de la diabetes es la adolescencia ya que en ella se produce una necesidad de independencia de los padres y un rechazo hacia la enfermedad pudiendo llevarlo a comportarse como si no fuera diabético, ignorando la dieta, realizando comidas irregulares, excesiva actividad física, 
abandonando los controles e incluso la administración de insulina, por lo que el personal sanitario, profesorado y familia deben facilitarles todo el apoyo y supervisión posible intentando que acepte una mayor responsabilidad en el cuidado de su diabetes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario