Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

martes, 10 de mayo de 2016

¿Por qué tengo que medir la glucosa varias veces al día?


¿Por qué tengo que medir la glucosa varias veces al día?  
El horario de las mediciones dependerá de la medicación que se esté empleando, del horario de las comidas, del ejercicio y la actividad física diaria y del control de los niveles de glucemia, puesto que éstos varían a lo largo del día en función de los factores mencionados.  
En ocasiones, el médico o el farmacéutico piden al paciente que realice las determinaciones de los niveles de glucemia en varios momentos del día para establecer el «perfil glucémico». Esos momentos suelen ser los siguientes:  
• Antes del desayuno, la comida y la cena.  
• De 1 a 2 horas después del desayuno, la comida y la cena.  
• Antes de acostarse.  
• A las tres de la madrugada.  
Fundamentos científicos  
El autoanálisis de glucemia ha permitido monitorizar los niveles de glucosa y ha hecho posible que las personas con diabetes estén informadas sobre su grado de control, pudiéndose de este modo realizar modificaciones en el tratamiento para ajustar pautas insulínicas, cambiar tratamientos, dieta, etc. Esa información tiene un inestimable valor para los profesionales encargados del cuidado de los pacientes diabéticos, hasta el punto de que cabe afirmar, sin temor a equivocarse, que ha sido uno de los grandes avances en los últimos 25 años.  
La frecuencia y el horario de las mediciones dependerán del grado de control del paciente, del tratamiento que siga y de los objetivos glucémicos que alcanzar. También, como es lógico, de lo que el paciente pueda asumir, pues no todos ellos están dispuestos a seguir unas indicaciones adecuadas. Los hay que pecan por exceso, incluso obsesivo, y otros lo hacen por defecto, y, a pesar de lo que les solicitamos, no hay manera de que lo realicen. A modo de indicaciones generales, cabe hacer las siguientes recomendaciones:  
• Pacientes diabéticos en tratamiento con dieta, bien controlados, con una HbA1c <7%: 1-2 determinaciones semanales, preprandial y posprandial (2 horas).  
• Pacientes diabéticos en tratamiento con dieta e hipoglucemiantes orales, bien controlados, con una HbA1c <7%: 3-4 determinaciones semanales, preprandiales y posprandiales (2 horas).  
• Pacientes diabéticos tratados con una única dosis de insulina: una determinación diaria, con un perfil glucémico: seis autoanálisis en un solo día, preingesta y 2 horas postingesta, cada 2 semanas.  
• Pacientes diabéticos tratados con dos dosis de insulina: dos determinaciones diarias y perfil glucémico cada 2 semanas.  
• Pacientes diabéticos tratados con múltiples dosis de insulina o bomba de infusión continua de insulina: tres determinaciones diarias más una posprandial al día, que irá alternando. Puede ser necesario hacer un control semanal a medianoche.  
• Gestantes y pregestantes con diabetes: seis determinaciones diarias preprandiales y posprandiales más alguna nocturna.   
En caso de que exista enfermedad, estrés o hiperglucemia sin motivo aparente, todos los pacientes han de aumentar la frecuencia del autoanálisis hasta que se haya solucionado el problema o se haya instaurado el tratamiento pertinente y se hayan normalizado las cifras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario