Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

viernes, 12 de agosto de 2016

Diabetes y Cuidados


La diabetes es una enfermedad crónica que disminuye la capacidad del organismo para transformar los alimentos en energía. Aunque tener diabetes implica que usted debe prestarse cuidados especiales, esta enfermedad no tiene por qué impedirle vivir una vida plena. Si usted trabaja con su equipo de atención médica, podrá aprender a controlarse los niveles de azúcar en la sangre y reducir su riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.
Sin embargo, algunas veces no se manifiestan problemas físicos hasta que surjen complicaciones, como un ataque cardíaco o derrame cerebral, o una infección que no cicatriza en el pie. La diabetes hace que se acumule el azúcar en la sangre, y la presencia de altos niveles de azúcar puede causar daños en los vasos sanguíneos del corazón, los riñones y los ojos así como en los nervios de los pies.
La diabetes tipo 1 suele diagnosticarse en los niños, adolescentes o adultos menores de 30 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. El tratamiento consiste en ponerse inyecciones diarias de insulina y seguir un plan de alimentación.
La diabetes tipo 2, que es la forma más común, suele aparecer en personas mayores de 40 años, con sobrepeso o con antecedentes familiares de la enfermedad, aunque a veces se presenta también en niños y adolescentes. Su tratamiento se basa en la planificación de comidas, ejercicios y ciertos medicamentos (si se hacen necesarios).
Algunos síntomas de la diabetes son:
Aumento de la sed
Aumento de la producción de orina
Aumento del apetito
Visión borrosa
Cansancio
Resequedad en la boca
Pérdida de peso sin motivo
aparente Adormecimiento de las manos o los pies
Impotencia Piel oscura y de aspecto aterciopelado en la axila o la parte posterior del cuello.

Algunos de los factores de riesgo cardiovascular son:
Hipertensión (presión arterial alta)
Niveles anormales de grasa sanguínea (colesterol)
Obesidad Presencia de proteínas en la orina Resistencia a la insulina,afección que aparece con más frecuencia en la diabetes tipo 2.

¿Cuál es el ABC de la diabetes?

A: la prueba de A1C. En este análisis de sangre se mide el promedio del nivel de azúcar sanguíneo durante los últimos 2 a 3 meses. La prueba A1C puede ayudarle a determinar la eficacia de su plan de tratamiento. Hágase este análisis por lo menos dos veces al año.
B: Bajar la presión arterial. El American College of Physicians ha hecho las siguientes recomendaciones: Si usted tiene hipertensión y diabetes tipo 2, el control de la presión arterial debe ser una prioridad.
Debe hacer que le midan la presión arterial cada vez que tenga cita con su médico, y su objetivo debe ser mantenerla por debajo de 135/80.
Para ayudarle a controlar la presión arterial, el médico le puede recetar ciertos tipos de medicamentos como los diuréticos tiazídicos o los inhibidores de la enzima ACE.
C: el análisis del Colesterol. Los valores de colesterol revelan la cantidad de grasa presente en la sangre.
El colesterol HDL ayuda a proteger el corazón, mientras que el colesterol LDL puede obstruir las arterias y llegar a ocasionar enfermedad cardíaca.
Los triglicéridos son otro tipo de grasa sanguínea que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral. Hágase un análisis de colesterol por lo menos una vez al año.

El azúcar sanguíneo y LA PRUEBA DE A1C
Medirse el nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día es un indicador importante de lo bien que usted se está controlando la diabetes. Pero esos exámenes diarios son como una indicación instantánea del control de azúcar sanguíneo en determinado momento. La prueba de A1C muestra una visión mucho más amplia, ya que mide el promedio de los niveles de azúcar en la sangre a lo largo de 2 ó 3 meses. Esta prueba es el único indicador fidedigno del control general de la diabetes.

Su proveedor de servicios de salud podría sugerirle que se haga la prueba de A1C dos veces al año. Si su plan de tratamiento cambia, quizás le hagan esta prueba más a menudo.
Este sencillo examen de sangre puede realizarse en el consultorio del médico y no requiere que usted esté en ayunas antes de hacérselo.
El significado de los resultados Consulte con su médico acerca de su objetivo personal de A1C, para que conjuntamente puedan encontrar la manera de lograrlo.
Un descenso de apenas un 1% en el valor de A1C reduce enormemente el riesgo de tener complicaciones en los ojos, los riñones y los nervios. En general, si su valor de A1C es: Inferior al 7%,significa que su plan de tratamiento de la diabetes está surtiendo efecto y ayudándole a reducir el riesgo de problemas de salud.
Asegúrese de que le hagan la prueba de A1C por lo menos dos veces al año.
Con el tiempo, quizás sea necesario hacer ajustes a su plan de tratamiento.
Superior al 7%,es prioritario que reduzca sus niveles de azúcar sanguíneo. 
Con cada aumento del 1% por encima de 7, el riesgo de que una persona desarrolle complicaciones relacionadas con la diabetes se incrementa enormemente.

Consejos para planificar SUS COMIDAS Cómo mantener una dieta sana
Los buenos hábitos de alimentación favorecen a todos, pero son aún más importantes para las personas que tienen diabetes. Seguir una dieta sana y hacer ejercicio frecuentemente le ayudarán a adelgazar y controlar su nivel de azúcar sanguíneo. Perder aunque sea unas 10 libras (5 kilos) mejorará la capacidad de su cuerpo para usar el azúcar como fuente de energía.El control adecuado de los niveles de azúcar sanguíneo reduce su riesgo de complicaciones como el daño renal y la ceguera. Un proveedorde servicios de salud le ayudará a elaborar un plan de alimentación adecuado para su estilo de vida, que incluya comidas que le gustan.

Balancee sus comidas Mantener una alimentación sana es un aspecto fundamental para controlar el azúcar sanguíneo, la presión arterial y el colesterol.
Elija una diversidad de alimentos, procurando consumir menos grasa y sal. Empiece por poner en práctica los siguientes consejos de planificación de comidas: Llene una cuarta parte de su plato con granos u otros almidones como panes, tortillas, arroz, pasta, frijoles secos, maíz (elote), chícharos (arvejas), papas y ñame (camote).
Cubra una cuarta parte del plato con pescado, carne de res o de aves, u otras fuentes de proteína. Cocine las carnes a la parrilla o a la plancha, y quíteles la grasa y la piel. Llene la mitad de su plato conuna mezcla de verduras sin almidón, como ensalada, brócoli, repollo, zanahorias y coliflor.
Con las pastas, use mássalsas rojas en lugar de salsas blancas ya que éstas contienen másgrasa. Reduzca su consumo de sal comiendo verduras frescas en vez de enlatadas. Además, pruebe a usar la mitad de la sal indicada en las recetas. Sazone con hierbas frescas o limón en lugar de usar sal. Use aceite de canola (colza) o de oliva en vez de mantequilla o manteca.

Los carbohidratos como los almidones (féculas) y los azúcares están presentes en muchos alimentos, como la fruta, el pan, las papas, la pasta, la leche y los dulces. De todos los alimentos que usted come, los carbohidratos son los que más efecto tienen en los niveles de azúcar sanguíneo. Su proveedor de servicios de salud le ayudará a planificar la cantidad de carbohidratos que usted debe consumir en cada comida. Si consume aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos todos los días, le será más fácil alcanzar su objetivo de A1C.

Póngase en forma 

Estar en buena estado físico es especialmente importante para las personas con diabetes. Ponerse en forma puede ayudarle a perder el exceso de peso, reducir la presión arterial y controlar el nivel de azúcar sanguíneo. Es fundamental que regule el ritmo de sus actividades: empiece poco a poco y elija ejercicios acordes a sus aptitudes. En la medida en que aumenta su nivel de comodidad, podrá pasar a hacer ejercicios más enérgicos.

Comience por moverse más Ser más activo físicamente es importante. Para empezar, aumente gradualmente su nivel de actividad hasta hacer ejercicios 30 minutos al día, ya sea seguidos o en tres sesiones de 10 minutos.
Aunque muchos de nuestros trabajos diarios requieren actividad física, es importante para la salud hacer ejercicio frecuentemente, por lo menos 30 minutos al día.
Para agregar más movimiento o actividad física a su vida diaria: Salga a caminar por 10 minutos después de cada comida. Para hacerlo más entretenido, llévese a uno de sus familiares o a un amigo(a).
Use las escaleras en vez del ascensor.
Camine por la tienda o centro comercial. Ponga música y baile al compás de unas cuantas canciones. Camine mientras ve televisión.
Manténgase seguro Use calzado apropiado para la actividad y asegúrese de ponerse ropa adecuada para el clima. Tómese un vaso de agua antes y después de hacer ejercicio.
Durante las actividades físicas, lleve siempre consigo una botella de agua.
Lleve siempre consigo una fuente de carbohidratos, como tabletas de glucosa o caramelos duros. Póngase una identificación de alerta que indique que tiene diabetes, por si se le presenta alguna emergencia.
Póngase en forma Estar en buena estado físico es especialmente importante para las personas con diabetes.
Ponerse en forma puede ayudarle a perder el exceso de peso, reducir la presión arterial y controlar el nivel de azúcar sanguíneo.
Es fundamental que regule el ritmo de sus actividades: empiece poco a poco y elija ejercicios acordes a sus aptitudes.
En la medida en que aumenta su nivel de comodidad, podrá pasar a hacer ejercicios más enérgicos.
Para obtener los mejores resultados, combine la actividad física con la diversión; de esta forma, le será más fácil cumplir con su plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario