Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

lunes, 24 de agosto de 2015

Impotencia en hombres con diabetes

Impotencia en hombres con diabetes

Una de las complicaciones urológicas que se da con frecuencia en las personas con diabetes se observa en la esfera sexual, por la asociación de factores vasculares (afectación de pequeñas arterias): neurológicos en los hombres (afectación de los nervios que producen la erección) y metabólicos en las mujeres.

Tener una vida sexual activa y sana es muy importante para tu bienestar, tanto a nivel individual como para relacionarte con tu pareja. No debes renunciar a ella porque tengas diabetes, sino adaptarla a tu enfermedad y saber que existen tratamientos.

Las disfunciones sexuales más frecuentes en los hombres con diabetes son:

• Disfunción eréctil (DE).

Es la incapacidad recurrente para conseguir y mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria.

Los hombres con diabetes tienen 2-3 veces más probabilidad de presentar DE que los hombres que no tienen la enfermedad. Además, los síntomas de la disfunción eréctil se suelen observar incluso antes de los 40 años de edad.

La incidencia de DE se incrementa si existen otros factores asociados como hipertensión arterial (HTA), arteriosclerosis, tabaquismo, obesidad, etc.

Por otro lado, los hombres con diabetes que no llevan un buen control de los valores de azúcar en sangre presentan entre 2 y 5 veces mayor posibilidad de desarrollar DE que los hombres que consiguen mantener bajos los niveles de azúcar.

Algo similar se observa en los hombres con hábitos sedentarios, donde el riesgo de presentar DE es un 30% superior que en los hombres con diabetes que realizan ejercicio físico regularmente.

Tratamiento para la DE

El tratamiento de la disfunción eréctil en hombres con diabetes debe comenzar con un cambio de los hábitos (disminución del peso corporal, incremento de la actividad física, normalización de las cifras de tensión arterial, control de los valores de azúcar en sangre si están elevados, abandono del tabaco, y reducción de la ingesta de alcohol).

Con la incorporación y mantenimiento de estas medidas se puede lograr la desaparición de la DE hasta en el 30% de los casos.

Si no se observa mejoría con el cambio de los hábitos, el médico puede indicar la medicación por vía oral u otro tratamiento o técnica que mejor se adecue a tu situación.

• Eyaculación retrógrada.

Es un trastorno por  el que el semen, en lugar de ser expulsado hacia el exterior (anterógrada), es eyaculado hacia la vejiga, debido a que el cuello vesical se cierra de forma incompleta.

Se suele observar en hombres con diabetes de larga evolución y el mecanismo por el que se produce es por la afectación de los nervios (neuropatía diabética).

Puede afectar hasta el 30% de los hombres con diabetes y puede ser causa de infertilidad en jóvenes con diabetes, aunque existen técnicas para que el hombre con diabetes, si lo desea, pueda tener hijos con su pareja.

En los casos de una diabetes mal controlada o de larga duración, se puede producir aneyaculación (ausencia de eyaculación) debido a una afectación neurológica severa.


No obstante, ante cualquier duda, consulta con tu equipo médico de referencia, que analizará tu caso y te recomendará el tratamiento o técnica más adecuada, en caso de que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario