Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

domingo, 23 de agosto de 2015

Fumar y diabetes

¿Fumar aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes?

El tabaco es en sí mismo un factor de riesgo cardiovascular muy importante, pero además es uno de los factores de riesgo más influyentes para la aparición y el avance de las complicaciones de la diabetes, debido a que los compuestos químicos del tabaco pueden lesionar los vasos sanguíneos, los músculos y otros órganos.

El tabaco causa resistencia insulínica en el individuo con normopeso, comparable a la que presenta el sujeto no fumador con obesidad. El tabaco, así pues, puede aumentar
también el riesgo de aparición de diabetes.

Las mujeres embarazadas que fuman presentan por esta circunstancia un mayor riesgo de sufrir diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional).

Fundamentos científicos

La evidencia que pone de manifiesto los efectos perniciosos del tabaco sobre múltiples aspectos de la salud es amplia y contundente. Entre otros efectos, el tabaco es un potente factor de riesgo cardiovascular, y si interactúa con la diabetes mellitus, que es un gran acelerador de la aterosclerosis, el incremento del riesgo es muy elevado.

Diversos estudios han constatado que la morbimortalidad prematura de causa macrovascular es mayor en pacientes con diabetes mellitus fumadores que en los no fumadores.

Asimismo, los pacientes con diabetes mellitus que fuman corren mayor riesgo de desarrollar complicaciones microangiopáticas. 

El tabaquismo se contempla también como factor que favorece la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2. 

El consejo antitabaco ha mostrado ser efectivo para reducir el hábito, por lo que es importante la constancia desde todos los sectores del ámbito sanitario sobre toda la población fumadora, y más aún, si cabe, sobre los pacientes con diabetes mellitus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario