Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

domingo, 23 de agosto de 2015

Alcohol y diabetes

¿Cuándo es peligroso el alcohol para la persona con diabetes?

El alcohol puede provocar hipoglucemia, por lo que si un paciente está en tratamiento con insulina o con dosis altas de medicamentos hipoglucemiantes orales, debe contemplarse ese riesgo, además de que podría enmascarar los síntomas de la hipoglucemia.

La tendencia a la hipoglucemia puede prolongarse hasta 4-6 horas después de haber bebido alcohol.

El alcohol está contraindicado también en individuos con mal control glucémico y en diabéticos con hiperlipemias, puesto que puede aumentar los niveles de triglicéridos en sangre, tanto en ayunas como posprandiales.

Fundamentos científicos

El alcohol inhibe la producción hepática de glucosa, que es la principal fuente de ésta cuando no estamos en fase postabsortiva. El alcohol, además, atenúa la respuesta betadrenérgica a la hipoglucemia, anulando los síntomas iniciales (temblor, sudoración, etc.).

Por todo ello, el consumo de alcohol, en los pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina, puede favorecer la aparición de hipoglucemias y hacer que éstas sean más graves por no haber sido percibidas al principio.

La educación sanitaria del paciente sobre los efectos del alcohol en las concentraciones de glucosa en la sangre es un elemento clave para prevenir la hipoglucemia inducida por el alcohol.

Por otra parte, el alcohol tiene un aporte calórico significativo (unas 7 kcal/g), que puede favorecer la aparición de sobrepeso, con sus consecuencias sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, y ejerce también un papel directo en la producción de hipertrigliceridemia.

Así pues, si el paciente diabético consume alcohol, ha de hacerlo con moderación y conociendo muy bien su respuesta a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario