Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

lunes, 6 de junio de 2016

¿Qué efectos tiene la dieta sobre la diabetes?


La diabetes (glucosa elevada en la sangre) es una enfermedad que puede presentarse desde edades muy tempranas. La alta frecuencia de obesidad en nuestro país ha hecho que el diagnóstico sea cada vez más frecuente. El control adecuado de la enfermedad depende de la dieta, un plan de ejercicio y el uso correcto de los medicamentos. Si su hijo tiene diabetes es básico aprender sobre su dieta para facilitar su manejo.    
¿Qué es una dieta? ¿Se trata de un plan para reducir peso?
Se le llama dieta a los alimentos que consume una persona en un periodo de 24 horas. Cuando hablamos de una dieta nos referimos a los alimentos que debe consumir una persona para mantener la salud. Una persona que padece diabetes debe llevar una dieta especial, no solamente para controlar su peso, sino también para facilitar el manejo de su enfermedad.
 En los niños, el objetivo no es perder peso en la mayoría de los casos, 
sino mantener la salud, tener un peso adecuado para la talla y adaptarse tanto a las actividades que realiza como a su desarrollo.   
¿Qué efectos tiene la dieta sobre la diabetes?
Los niveles de glucosa dependen en gran parte de la dieta, si un niño come demasiado los niveles de glucosa pueden dispararse (hiperglucemia) y si no come suficiente la glucosa puede disminuir a niveles peligrosos (hipoglucemia). Ningun medicamento es lo suficientemente potente para controlar los niveles de glucosa si la dieta no se sigue adecuadamente.  
El descontrol de los niveles de glucosa lleva a otras complicaciones como deshidratación, infecciones, hospitalizaciones, elevación de colesterol o triglicéridos (grasas en sangre) alteraciones visuales, renales o neurológicas, infartos e incluso la muerte.  Una dieta adecuada previene todas estas 
complicaciones y maximiza el efecto de los medicamentos.   
¿Cómo debe ser la dieta de un niño con diabetes? El nutriólogo y el endocrinólogo deben evaluar al niño de manera  
 Dieta en niños con  diabetes   
rutinaria para determinar las necesidades de cada niño. La dieta se calcula dependiendo de:
 Edad
 Talla y peso
 Medicamentos y dosis que emplea
 Actividades
 Niveles de glucosa y otros laboratorios
 Dieta habitual
 Horarios de alimentos
 Otras enfermedades o padecimientos
 Los requerimientos de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas. 
Por lo tanto, no es sencillo calcularla ni se debe iniciar cualquier dieta. Usted debe saber sus componentes y la manera de cumplir los requerimientos para realizar ajustes cuando sea necesario, bajo la indicación del médico. A continuación se mencionan las generalidades de estos compontentes: - Carbohidratos: son la fuente principal de energía en los alimentos y son los que pueden afectar los niveles de glucosa con mayor facilidad si se comen en exceso. La mayoría de las dietas eliminan los azúcares refinados y favorecen carbohidratos complejos como harinas integrales, vegetales o algunos granos. La cantidad de estos carbohidratos en la dieta debe vigilarse cuidadosamente.  - Proteínas: también son una fuente de energía y ayudan a la “construcción” de nuevas células y sustancias necesarias para el crecimiento. No afectan tanto a los 
niveles de glucosa pero deben ajustarse según los requerimientos.  - Grasas: proveen grandes cantidades de energía y son necesarias para el metabolismo. No pueden eliminarse por completo de una dieta, pero deben consumirse con moderación para controlar el peso. Si el niño tiene sobrepeso, la dieta debe contener una  proporción menor de ellas.  
¿Qué indicaciones debo pedir al médico y al nutriólogo respecto a la dieta de mi hijo? Además de informarse respecto al contenido de nutrientes en la dieta usted debe preguntar sobre:  Horarios.  Alimentos adicionales (colaciones) que puede tomar durante el día o antes de dormir.  Qué hacer en caso de salidas familiares, vacaciones, fiestas o eventos que alteren horarios o alimentos programados.  Qué ajustes realizar si la glucosa se eleva o baja demasiado.  Qué hacer si el niño se enferma y no quiere comer o sus niveles de glucosa se alteran. 
¿Cómo puedo ayudar al control de la dieta de mi hijo?  
Es importante que programe los alimentos de su hijo para apegarse al plan lo mejor posible.  La familia debe participar en el apoyo de la dieta.  
 Prepare alimentos que al niño le agraden y se encuentren dentro del plan.   Informe en la escuela que el niño requiere vigilancia para evitar que consuma alimentos prohibidos.  
 Explique al niño la importancia de alimentarse bien y de un buen ejemplo al respecto.  Ocasionalmente el niño participará en eventos (fiestas, reuniones, vacaciones) que le hagan salir de la dieta. Ayúdele a moderarse y entender las consecuencias de los excesos sin que se sienta excluido de las actividades.   Si va a acudir a una reunión, ofrezca a los anfitriones llevar un platillo que se pueda compartir y sea saludable para el niño. 
 Utilice recetas que contengan edulcorantes y  alimentos bajos en grasa según las indicaciones de su médico.   No falte a las citas programadas por su médico o nutriólogo. Sin importar cuánto tiempo tenga en vigilancia, siempre es necesario la supervisión de los expertos para asegurar el control de su hijo.   
La salud de su hijo es importante. Un niño con diabetes suele requerir mayor cuidado, pero en manos de un grupo de expertos la dieta puede ser fácil y agradable. Acuda con su endocrinólogo si usted tiene un niño con diabetes, sospecha de la enfermedad o tiene alguna duda respecto a su manejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario