Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

jueves, 23 de junio de 2016

¿Qué Debe hacer El paciente ante una hipoglucemia?



¿Qué Debe hacer El paciente  ante una hipoglucemia?
Cuando la persona nota los síntomas, debe actuar con rapidez. Siempre que sea posible, es mejor comprobar cuál es el valor de azúcar en sangre (glucemia) mediante la realización de una glucemia capilar (pinchándose en el dedo). Un valor de glucemia por debajo de 70 mg/dl confirmará que, efectivamente, se trata de una hipoglucemia. 
Sin embargo, no siempre es posible comprobar el azúcar en sangre, y en este caso hay que actuar igualmente con rapidez, como si el azúcar en sangre fuese bajo.
La persona deberá tomar sin demora alimentos que contengan glucosa que se absorba rápidamente (hidratos de carbono de absorción rápida), y aumente la glucosa en sangre con rapidez. En general, se recomienda que contengan aproximadamente una ración de hidratos de carbono (15 gramos). Algunos ejemplos de una ración de este tipo de alimentos o productos elaborados son los que siguen:
2 sobres de azúcar de cafetería, o 3 terrones, o 1 cucharada sopera de azúcar,  o 1 cucharada sopera de miel.
1 vaso de bebida azucarada (tipo cola o naranjada).
1 vaso de zumo de fruta envasado.
Productos comercializados que contienen glucosa: Glucosport®* comprimidos (6 comprimidos equivalen a 15 gramos), o Glucosport®* ampollas (1,5 ampollas son 15 gramos), o glucosa en gel Diabalance®*, o GlucoUp 15®* (estos dos últimos contienen 15 gramos).
*Existen en el mercado más productos como los mencionados.
Gestión de las hipoglucemias
Una vez hecho esto, aproximadamente a los 15 minutos, se comprobará que el valor de la glucemia sea superior a 70 mg/dl. Si no fuese así, se recomienda volver a repetir otra vez la ingestión de una ración de hidratos de carbono de absorción rápida (tal como se ha descrito antes). Es recomendable que, si ello no solventa el episodio, se consulte en un centro sanitario.
En general, después de haber remontado adecuadamente esta hipoglucemia, existen guías que recomiendan la ingestión posterior de más alimentos que contengan entre 10 y 20 gramos equivalentes de glucosa (1 o 2 raciones de hidratos de carbono). Sin embargo, esto dependerá de cuándo ha ocurrido la hipoglucemia, la causa que la ha desencadenado, el momento del día o de la noche, el tratamiento que se está recibiendo y otras circunstancias. Por ello, siempre es recomendable que el equipo que trata al paciente le asesore convenientemente, individualizando las recomendaciones según la persona.
2 sobres de azúcar de cafetería
3 terrones 1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada sopera de miel
Un vaso de bebida azucarada
1 vaso de zumo de fruta envasado
1 vaso de zumo de fruta envasado
Gestión de las hipoglucemias
¿Qué hacer Cuando una persona  Con Diabetes presenta Estos Episodios  y Necesita ayuda?
Aunque también debe conocerlo el paciente, esta cuestión concierne a las personas del entorno de la persona con diabetes. Por tanto, lo que se describe en esta sección está destinado principalmente a ellas con la finalidad de que puedan asistir al individuo diabético en el caso de que sea incapaz de superar por sí mismo la situación de hipoglucemia. 
Si se está ante una persona diabética que ha perdido la conciencia, no se le debe administrar alimentos por la boca, y hay que colocarlo en una posición de seguridad (habitualmente, tendido y de lado). 
Si no se dispone de productos o de los conocimientos suficientes para el tratamiento, lo adecuado es avisar a los servicios de emergencia y, si se requiere, el traslado a un centro sanitario.
Sin embargo, es importante que a los pacientes que reciben tratamiento con medicación que puede producir hipoglucemias, principalmente insulina, se les informe de la necesidad de tener glucagón a disposición de las personas de su entorno habitual. El glucagón está disponible en forma de inyectable. Este medicamento requiere de una instrucción previa de la persona que debe administrárselo al paciente.
En caso de disponer de glucagón, es prioritaria la administración de esta inyección por la persona que atiende al paciente. Habitualmente, a los pocos minutos, este recobra la conciencia, en ese momento, se le debe dar alimentos con la misma pauta que se ha descrito anteriormente para el tratamiento de la hipoglucemia leve.
Puede ocurrir que alguna persona que lea este texto no disponga de glucagón en su domicilio: se le recomienda que se dirija al equipo sanitario que le atiende habitualmente. No todas las medicaciones para el tratamiento de la diabetes requieren de glucagón, y mayoritariamente se prescribe a los pacientes en tratamiento con insulina. Además, el glucagón no es efectivo en determinadas condiciones, e incluso puede no estar indicado en algunos pacientes; de ahí que es recomendable siempre consultar al médico.
 Que revisar una vez superado  El Episodio DE hipoglucemia
Es recomendable que el paciente que puede ser susceptible de presentar hipoglucemias esté instruido en la utilización de un glucómetro (aparato que mide la glucosa en sangre). Ello le permite comprobar las hipoglucemias, por lo que es aconsejable que lo lleve consigo habitualmente. 
La falta de un adecuado seguimiento en el horario y en los hábitos alimentarios es causa habitual de bajadas de azúcar. 
La hipoglucemia también puede producirse por actividad o ejercicio físico intenso y no planificado.
Si el episodio de hipoglucemia se ha producido coincidiendo con algún cambio de medicación, debe consultarse con el equipo sanitario.
Siempre es recomendable acudir al equipo de profesionales de la salud que atienden al paciente si aparecen hipoglucemias al tomar pastillas o si se presentan de manera repetida; de esta manera se podrá revisar la causa y, si es necesario, corregir hábitos o modificar el tratamiento. Los profesionales de la salud están para ayudar en cualquier situación o cuestión, y la persona con diabetes no debe dudar ni un momento en preguntarles.
Algunas personas con diabetes, tras haber experimentado una o varias hipoglucemias, presentan temor, e incluso miedo, a las mismas, y con frecuencia reducen u omiten la medicación. Ante ello, se debe discutir con el equipo sanitario los objetivos del tratamiento y la planificación de la medicación.
Aunque un estricto control de la glucemia pueda comportar más riesgo de presentar hipoglucemias, muchos pacientes se benefician de las ventajas que un buen control acarrea a largo plazo, ya que ello previene la aparición de las complicaciones tardías; esto compensa el riesgo de hipoglucemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario