Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Disfunción sexual en mujer con diabetes ?



Una de las complicaciones urológicas bastante frecuente en las personas con diabetes se observa en la esfera sexual, por la asociación de factores vasculares (afectación de pequeñas arterias), neurológicos en los hombres (afectación de los nervios que producen la erección) y metabólicos en las mujeres.

La disfunción sexual femenina es la incapacidad de la mujer para lograr una respuesta sexual normal durante la relación con su pareja. Se observa entre el 20 y el 30% de las mujeres con diabetes tipo 1 y en cerca de 40% de las mujeres con diabetes tipo 2.

Las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres con diabetes son:

·           Disminución o ausencia de deseo sexual.
·           Menor intensidad de excitación sexual, dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo (anosgarmia).
·           Sequedad vaginal por insuficiente lubricación y coito doloroso (dispareunia).

Estos efectos son similares a los que se observan en las mujeres tras la menopausia. Los mecanismos exactos por los cuales se produce la disfunción sexual femenina no han sido del todo esclarecidos.

Ante alguno de estos síntomas, se recomienda siempre intentar corregir la hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre) y los factores agravantes que estén presentes, ya que no existen guías clínicas específicas para el tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas.
En los casos de sequedad vaginal, se pueden utilizar lubricantes, realizar cambios en las posiciones adoptadas durante el coito con la finalidad de aumentar la estimulación sexual, psicoterapia o medicación antidepresiva.

Factores que participan en la disfunción sexual femenina:

·           Hiperglucemia: reduce la hidratación de la mucosa vaginal produciendo mala lubricación y puede producir dispareunia (dolor durante el coito); a su vez esto puede condicionar la presencia de infecciones vaginales.

·           Lesión de los nervios: produce descenso significativo de la estimulación del clítoris, fibrosis del tejido vaginal y reduce la musculatura de la pared vaginal con lo que disminuye la respuesta sexual.

·           Lesión de las pequeñas arterias: disminuye la irrigación sanguínea del clítoris y de las paredes vaginales reduciendo la estimulación sexual y produciendo dispareunia.

·           Cambios hormonales: alteración de la hormona tiroidea, ovario poliquístico, o la alteración de hormonas hipofisarias.

·           Factores agravantes: el tabaquismo, un abuso del consumo de alcohol, los medicamentos, las infecciones o problemas psiquiátricos (depresión) o psicológicos (estrés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario