Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

viernes, 21 de octubre de 2016

¿Comò cuidar sus pies teniendo diabetes ?



Dislipemia (aumento de las grasas en la sangre, sobre todo colesterol y triglicéridos).
Higiene no adecuada.
Retinopatía (alteración en las arterias de la retina, en muchos casos producida por un mal control de la diabetes).
Nefropatía (alteraciones en el riñón producidas por un mal control de la diabetes).
Calzado no apropiado (estrecho, no transpirable, tacón alto, etc.): puede producir lesiones por un aumento de la presión en puntos concretos de los pies.
Edemas en los pies (retención de líquidos), lo que produce inflamación en los pies.
Cuidados diarios Las personas que tienen diabetes deben realizar unos cuidados diarios de los pies con el objeto de mantenerlos saludables y comprobar si existen o no alteraciones en los mismos
Higiene Los pies se deben lavar diariamente, El agua debe estar templada, a una temperatura inferior a 37 °C. Si no dispone de termómetro puede comprobar la temperatura con la mano o el codo. Hay que recordar que puede tener problemas de sensibilidad para notar las altas temperaturas, por lo tanto, si se mete los pies en agua muy caliente se podrían quemar. El jabón debe ser neutro, no abrasivo, utilizar esponjas suaves, a poder ser vegetales. Se puede utilizar también un paño suave. No es conveniente mantener los pies en el agua por espacio superior a 5 o 10 minutos, ya que un tiempo prolongado en la misma puede producir que la piel se reblandezca y maceración en los dedos. Lavar bien entre los dedos con cuidado.
Secar los pies con mucho cuidado y suavidad, especialmente entre los dedos, para evitar la formación de llagas; no frotar con mucha energía, hacerlo con suaves toques; y utilizar toallas que no sean ásperas. Si se quiere utilizar un secador de mano, debe ser a baja temperatura, en caso contrario existe riesgo de quemarse.
Hidratación Es importante hidratar los pies para evitar llagas y heridas que puedan permitir el paso de gérmenes. Se deben hidratar después del lavado y secado de los mismos, especialmente las zonas con durezas y los talones. Se pueden utilizar cremas hidratantes, lanolinas, vaselina pura, aceites de baño, etc. No es necesario aplicar mucha cantidad, con una pequeña cantidad aplicada con un masaje suave es suficiente, es más importante que se haga con frecuencia. Es conveniente no dar crema entre los dedos, ni en la parte posterior de los mismos, ya que pueden favorecer la formación de llagas o maceración.
Cuidado del pie en personas con diabetes
11
La humedad favorece la maceración de la piel, por lo que si transpira por los pies, es importante mantenerlos lo más secos posibles, especialmente entre los dedos y en la parte posterior de los mismos; puede ser necesario lavar los pies y cambiar de calcetines varias veces al día. Es aconsejable que los calcetines o medias sean de un tejido que no favorezca la transpiración, los mejores son de hilo o algodón.
Cuidado de las uñas La longitud de las uñas es importante, ya que unas uñas demasiado largas o demasiado cortas pueden favorecer lesiones en la piel y causar infecciones. Deben cortarse de forma recta para evitar que se "encarnen" y su longitud debe estar a nivel del pulpejo del dedo.
Cuidado del pie en personas con diabetes
12
Si se utilizan tijeras deben ser de punta roma, no emplear tijeras de punta, navajas, alicates de manicura, cuchillas, limas metálicas, etc., ya que al utilizar estos objetos tiene más riesgo de producirse una herida. Es conveniente utilizar una lima que no sea de metal para limar las puntas. Es más fácil realizar el corte de uñas después del baño ya que estarán más suaves.
Si no se tiene buena vista o existe dificultad para realizar el cuidado de las uñas es conveniente pedir ayuda a otra persona.
Si las uñas están muy secas es conveniente hidratarlas. Si se detecta alguna alteración como engrosamiento de las mismas, cambio de color, se rompen con facilidad o parecen infectadas, se debe consultar con un profesional (podólogo, equipo de salud, etc.).
CALZADO
Un número importante de las úlceras en los pies se producen como consecuencia de rozaduras producidas por utilizar calzado inadecuado. Por este motivo, es importante elegir bien los zapatos para cada ocasión: viajes, deporte, playa, uso diario, etc.
Recomendaciones para elegir zapatos y calcetines El calzado tiene por objeto proteger los pies y evitar lesiones que pueden producirse por el contacto con el suelo, golpes, cambios de temperatura, etc. Pero no podemos olvidar que la moda en el calzado es un factor importante a la hora de elegir los zapatos que calzamos. El problema es que los zapatos que siguen los dictados de la moda, especialmente en el caso de las mujeres, no son los idóneos.
Algunas recomendaciones para el uso de calzado son:
Los zapatos deben calzar bien, no deben ser estrechos ni pequeños, que obliguen a llevar los dedos encogidos, pero tampoco deben quedar flojos ni grandes, que tiendan a salirse al caminar.
Los zapatos deben ser blandos, ligeros y de piel, que permite que el pie "respire". Los de material plástico no permiten el paso del aire, lo que no favorecerá la transpiración de los pies.
La punta de los zapatos no debe ser estrecha, mejor redondeada, debe permitir que el pie esté cómodo.

Es conveniente que la suela de los zapatos sea antideslizante y resistente, no demasiado fina, debe reducir la presión en el pie.
Los tacones deben tener  base ancha y no demasiado altos ni demasiado bajos, pues tanto una cosa como otra puede causar problemas en el pie. La altura recomendada en los zapatos de tacón de mujer es de 2 a 4 cm, en hombre de 2 a 3 cm.
El interior de los zapatos mejor sin costuras, así se evitan lesiones.
Revisar el interior de los zapatos (con la mano) antes de cada puesta, para comprobar que no existen objetos, pliegues en el forro, costuras, etc., que puedan dañar los pies.
No se debe usar siempre los mismos zapatos, es conveniente tener al menos dos pares para permitir que se aireen.
Es conveniente lustrar los Los zapatos de piel para que el cuero se conserve bien.
Se deben reparar las partes desgastadas de los zapatos para permitir que el apoyo del pie sea el adecuado.
Comprar los zapatos por la tarde, los pies suelen hincharse durante el día, deben quedar bien en el momento de comprarlos. Si se compran muy justos, con el paso de las horas, pueden ser incómodos, y se deben evitar presiones en el pie aunque sea por periodos cortos.
No fiarse únicamente del número que calza, el mismo número puede tener distinto tamaño en marcas o estilos diferentes, lo importante es que deben quedar bien.
Si se tiene un pie más grande que otro, poner una plantilla en el zapato del pie más pequeño.
Los zapatos nuevos se deben usar de forma progresiva, muy poco tiempo al principio, no más de 1 o 2 horas los primeros días, y revisar los pies para comprobar que no hay lesiones en los mismos (ampollas, rozaduras, etc.).
Se deben cambiar los zapatos, si no es posible repararlos cuando están desgastados, la suela está en malas condiciones y el interior del zapato está roto. 
El tiempo de uso de zapatos de tacón o plataforma debe ser limitado.
No se debe utilizar el calzado sin calcetín o medias, y es preferible que estos sean de fibras naturales. Para combatir el frío son adecuados los calcetines de lana, incluso para calentar los pies en la cama.
Cuidado del pie en personas con diabetes
14
Los calcetines con costuras, ceñidos que compriman y que lleguen hasta la rodilla no son adecuados. 
Para realizar deporte se debe elegir un zapato adecuado para cada tipo de deporte, que se adapte al pie.
El calzado para viajes debe ser cómodo y se debe cambiar con frecuencia, para evitar la formación de durezas por presión en la misma zona.
A modo de resumen podemos decir que:
Se debe utilizar siempre un calzado adecuado, incluso para caminar por la playa, ya que la arena caliente puede quemar la piel, o se puede clavar alguna concha marina o cristal.
En lugares fríos el calzado debe ser cerrado y mejor alto, tipo bota, que mantenga la temperatura normal de los pies.
Para mantener los pies cuidados es importante:
1. Mantener un buen control de la diabetes, lípidos (colesterol, triglicéridos), tensión arterial.
2. Practicar ejercicio con regularidad.
3. No fumar ni abusar de las bebidas alcohólicas.
4. Mantener una higiene adecuada:
Lavado diario.
Agua tibia.
Jabones neutros.
Secado total importante entre los dedos.
5. Hidratación en todo el pie, excepto entre los dedos y en la parte posterior de los mismos.
6. Las uñas no deben cortarse ni largas ni cortas, mejor limarlas.
7. Utilizar siempre con los zapatos medias y/o calcetines de fibras naturales.
8. Caminar siempre calzado para proteger los pies.
9. El calzado debe ser de:
Materiales transpirables, mejor de cuero o piel.
Tacón ancho y bajo.
Cómodos, ajustados al pie.
Revisar el interior del zapato siempre antes de calzarlo.
10. Es importante realizar inspecciones periódicas:
Diarias por la persona que realiza la higiene.
Con la frecuencia requerida en cada caso por los especialistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario