Tarjeta de presentación

Tarjeta de presentación
Experiencia y calidez excepcional, a sus ordenes.

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Se cura la diabetes?



¿Se puede curar la diabetes?

En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de desarrollar tratamientos encaminados a conseguir la curación de la diabetes y ello ha sido fomentado por los resultados iniciales de múltiples estudios en los que se utilizaban tratamientos experimentales tanto en animales de laboratorio como en humanos, pero de momento, la diabetes es una enfermedad crónica incurable.

El tratamiento que había levantado mas expectativas fue el trasplante de islotes procedente de donantes que consiste el trasplante de grupos de células del páncreas productoras de insulina, sin embargo, después de unos resultados iniciales muy esperanzadores en los que los pacientes presentaban niveles normales de glucosa en sangre sin necesidad de otros tratamientos, se pudo observar como a medida que pasaban los años la mayor parte de ellos necesitaban administrar nuevamente insulina.

Actualmente se sigue investigando en esta línea intentando solucionar los problemas detectados que produjeron la pérdida de funcionamiento progresiva que presentaban los islotes trasplantados. En esta misma línea también se esta trabajando con células madre que al ser implantadas en un paciente diabético darían lugar a nuevas células productoras de insulina, lo cual abre un futuro esperanzador.

Un tratamiento que ha dado buenos resultados es el trasplante mixto de riñón y páncreas en pacientes con diabetes en los que además sus riñones han dejado de funcionar ya que ha demostrado su eficacia con una supervivencia del injerto a los 5 años del 65%.

Sin embargo presenta el inconveniente de la necesidad de recibir el tratamiento con medicamentos que eviten el rechazo de los órganos durante toda la vida y estos medicamentos presentan efectos indeseables potencialmente graves.

En esta misma línea se esta comenzando a utilizar el trasplante aislado de páncreas en pacientes en los que los riñones funcionan correctamente con buenos resultados.

Todos los anteriores son tratamientos que se han utilizado fundamentalmente en diabéticos tipo 1. Existen menos experiencias sobre tratamientos curativos en diabéticos tipo 2, aunque últimamente han proliferado diversos estudios acerca del efecto de la cirugía encaminada a la pérdida de peso en diabéticos tipo 2 con un grado de obesidad elevado.

Tras las intervenciones los pacientes experimentan una gran pérdida de peso y entre otras consecuencias se ha observado que alrededor de un 70% de ellos consiguen mantener posteriormente unos niveles de glucosa en sangre normales sin necesidad de tratamiento. No obstante se desconoce la evolución a largo plazo de estos pacientes.


Por lo tanto podemos concluir que actualmente la diabetes es una enfermedad incurable, pero en los próximos años podremos asistir a nuevos tratamientos que se irán incorporando al arsenal actual y sobre los que se tienen puestas muchas esperanzas como son sobre todo la terapia genética y el uso de células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario